×

Aviso

Folder doesn't exist or doesn't contain any images

EL TLC no ha sido del todo favorable a México

 

Por Arnulfo R. Gómez

 

La carencia de una estrategia para implementar adecuadamente el TLCAN y ser ganadores en el proyecto más importante para el desarrollo económico de México, fue generada por la aplicación dogmática del liberalismo basado en el axioma de que la mejor política industrial es la que no existe.

Como consecuencia, no hubo una política de competitividad, de fomento ni de comercio exterior realista, situación que fue agravada por la firma de TLC’s al por mayor y por una desgravación unilateral totalmente ilógica.

Esto se manifestó en retrocesos enormes en todas las variables económicas de México, especialmente en el período 2001/2015 en que han estado en vigor los TLC’s con 46 países y los 33 APPRIS que supuestamente iban a generar un enorme desarrollo económico del país.

Lo más sorprendente es que se insiste en ratificar el TPP, a pesar de estas experiencias negativas y de que nuestra competitividad en relación con los países asiáticos y de Oceanía del TPP es deplorable, lo que se ha traducido en un déficit creciente con esos 7 países, mismo que en el periodo 1993/2015 alcanzó la escandalosa cifra de -319,667 millones US como se ve en el cuadro correspondiente. Muy importante es señalar que con Brunei, en el periodo de referencia, logramos un superávit de 16 millones US.

 

Momento adecuado para renegociar

La propuesta de Donald Trump respecto a renegociar el Tratado de Libre Comercio de América Latina llega en un momento que podría ser adecuado para México. A lo largo de 22 años, este acuerdo no ha cumplido con los objetivos que se esperaban, al menos no en lo que se refiere a la generación de empleos de calidad y en el fomento a la competitividad, así lo comentó Arnulfo R. Gómez, catedrático de Economía por la Universidad Anáhuac. 

“Desgraciadamente el TLCAN no ha sido lo que se esperaba, y mucho menos para México, pues ninguno de los cinco objetivos que se planteó se ha cumplido debido a que después de su firma no hubo estrategia alguna para alcanzarlos”.

Señaló que el proyecto de establecer un área de Libre Comercio en América del Norte, en lo que sería el mercado más grande del mundo, con una población de cerca de 400 millones de personas, que generaría un Producto Regional Bruto de más de 9 billones US (1994), era algo visionario, “desgraciadamente no se ha logrado la tan ansiada integración comercial ni productiva debido a que México no pudo ni supo definir una estrategia para aprovechar las ventajas comparativas y en su lugar se puso a firmar TLC´s de manera compulsiva. 

Tampoco logró aprovechar las ventajas comparativas para incrementar la competitividad ni tuvo una política de competitividad que le permitiera cumplir con resto de los objetivos que son el aumento de la inversión extranjera directa en la región, aumentar los flujos de IED hacia México, generar empleos y finalmente, tampoco logró generar empleos ni elevar el nivel de vida de la población”, puntualizó.

Agregó que una anulación del TLCAN, incidiría en el cobro de mayores tasas de arancel para México, pero México también le cobraría mayores aranceles a Estados Unidos, lo que crearía un caos tremendo. “Conviene señalar que gran parte de la exportación mexicana es realizada por empresas norteamericanas establecidas en México, lo que representaría un gran problema para Trump pues esas empresas difícilmente aprobarían su política”, indicó el especialista.

En el caso de una renegociación, la mayor parte de los productos que México exporta son bienes de consumo, lo que incidiría grandemente en costos para el consumidor norteamericano y sería contraproducente para Trump. 

Al respecto, el también ex encargado de negocios de México en Canadá, opinó que una forma de enfrentar las políticas de Trump, sería a través del cabildeo con las empresas norteamericanas, ya que éstas “son las que principalmente exportan desde México a la Unión Americana”.

(Revista Siempre. Gerardo Yong, noviembre 18 de 2016)

 

Directorio

Jesús Delgado Guerrero, Director
Armando Serrano Guerrero, Subdirector

Opinión: María Alejandra Gudiño Ramírez
Información: Emmanuel Serrano Guerrero
Contabilidad: C:P: José Carmen Calleja Villeda
Relaciones Públicas: Miguel Ángel Serrano Guerrero
Relaciones Comerciales: Marco Herrera Ramírez


Consejo Editorial:

Javier Ortiz de Montellano
Eduardo Ibarra Aguirre
Víctor Zendejas Orozco
Marcela del Pilar Gudiño Ramirez

Contacto:

contacto@disiento.com.mx