×

Aviso

Folder doesn't exist or doesn't contain any images
Cultura y Turismo

 

Piden seguir trabajos de restauración

del ex Convento de Tepetlaoxtoc

 

 

 

 

 

Redacción

Al considerar que se trata de un inmueble que bien podría figurar como patrimonio cultura de la humanidad por haber sido cuna del dominicanismo en nuestro país, así como lienzo pionero del muralista en México, el historiador y etnólogo José Omar Morales Tinajero solicitó a las autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) continuar con los trabajos de restauración del la iglesia y convento de santa María Magdalena en el municipio de Tepetlaoxtoc, joya histórica del siglo XVI cuyos retablos y órgano tubular requieren atención, como sucedió con las 14 pinturas murales plasmadas por los tlacuilos.

El investigador destacó el interés del INAH por rescatar esta riqueza cultura de nuestro país, como sucedió con las pinturas murales “únicas en su género ya que se pensaba que los dominicos no habían fomentado este tipo de manifestaciones artísticas”.

Agregó que “sin embargo, Tepetlaoxtoc es un sitio que muestra que los predicadores si favorecieron la pintura mural, que aprovecharon el talento de los antiguos tlacuilos para pasar su talento del códice al mural y crearon una escuela caracterizada por las pinturas de color blanco y negro con estilo indígena, composiciones a manera de colage, con influencia en Azcapotzalco, Tetela del Volcán y otros sitios evangelizados por los dominicos”.

Resaltó que esas pinturas sólo eran conocidas por algunos especialistas y permanecieron ocultas detrás de la cal de las paredes de cal hasta que fueron descubiertas en 1924, por Nicolás León y Alberto Carreño”, pero es un hermoso tesoro que poco a poco se ha venido rescatando y de los trabajos surgieron las pinturas de dos santos dominicos, san Telmo y santo Tomás de Aquino”.

El académico refirió que está pendiente la promoción por parte de las autoridades de esas pinturas y del ex convento en general, y que está pendiente también la restauración de los retablos y del órgano tubular.

“Además del gobierno, creo que las asociaciones civiles y fundaciones podrían hacer algo para apoyar estas acciones; se trata de joyas que incluso los habitantes de Tepetlaxtoc no conocían o conocen muy poco, y que dan al municipio rango no sólo de Pueblo con Encanto, sino Mágico, de patrimonio cultural a escala internacional por todo lo que significan pues Tepetlaoxtoc fue epicentro para la evangelización”, refirió Tinajero Morales.

Es pertinente referir que en el libro “Imágenes del Silencio”, escrito por Tinajero Morales y difundido en el año del 2002, se hizo la observación de la falta de trabajos de restauración en los retablos y en el órgano tubular, además de que ofrece una descripción precisa de todas las pinturas murales

Supera Teotihuacan 3 millones de visitas en

2016; no lo lograba desde hace 15 años

 

 

Redacción

La zona arqueológica de Teotihuacán superó la barrera de los 3 millones de visitantes en lo que va del año, un hecho que no se daba desde hace tres lustros, y a mes y medio de que concluya el año está a más de 680 mil 712 registros para empatar la cantidad computada en 1996, la más alta en las últimas dos décadas, con 3 millones 680 mil 712.

De acuerdo con registros históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en lo que va del año la denominada “Ciudad de los Dioses”, enclavada entre los municipios de San Juan Teotihuacan y San Martín de las Pirámides, ambos designados “Pueblos con Encanto”, ha recibido a 3 millones 017 mil 822 visitantes, consolidándose como el mayor atractivo de los sitios de la entidad que son operados por el citado instituto.

La última vez que rebasó los 3 millones fue en el año 2000, con 3 millones 097 mil 201, según estadísticas de la referida dependencia.

Es pertinente mencionar que este año se puso en marcha el espectáculo multimedia “Experiencia Nocturna”, y en la primera etapa, realizada del 25 de marzo al mes de junio, acudieron 11 mil 800 personas, generando una derrama económica de 90 millones de pesos, a decir de las autoridades de turismo de la entidad.

La segunda temporada de ese espectáculo comenzó el pasado 4 de noviembre y están previstas funciones los fines de semana (viernes y sábados, así como los lunes) hasta el 9 de diciembre. Cada boleto cuesta 390 pesos.

Respecto de las visitas a la zona arqueológica, que alberga las pirámides del Sol y de la Luna así como un museo de sitio, el año pasado el número se quedó en 2 millones 906 mil 200, con un total de 3 millones 893 mil 227 en  todas las zonas bajo supervisión del INAH en el Estado de México.

Hasta noviembre del 2016, el territorio mexiquense ha reportado 3 millones 888 mil 839 visitantes a las más de 20 zonas arqueológicas y museos que hay en la entidad; es decir, a mes y medio de que concluya el año está a 4 mil 388 visitas de igualar lo logrado el año pasado y con altas probabilidades de superarlo, en razón únicamente de la aportación realizada por “Experiencia Nocturna” en su primera temporada.

No obstante, el mayor número de visitantes a la entidad a los sitios administrados por el INAH sigue siendo el registrado hace 20 años, en 1996, con 4 millones 187 mil 041, por 3 millones 680 mil 712 sólo a Teotihuacán.

La cifra más baja de visitantes a Teotihuacan en las últimas dos décadas sucedió en el año 2007, con 983 mil 227 (Un millón 617 mil 7767 en total en el Estado de México) y registra varios años en los que superó apenas el millón y medio de registros o está debajo de esa cifra: 2004, 2005, 2006, 2007, 2009 y 2010, según la cronología estadística del INAH.

Por último, respecto del turismo doméstico y el foráneo en lo que va del 2016, 3 millones 339 mil 946 son del primero (85.89 por ciento) por 548 mil 893 del segundo (14.11 por ciento).

 

Gorila Tours lleva “Sazón y

sentimiento” a Teotihuacan

 

***Gastronomía prehispánica

 

 

 

Redacción

A partir de noviembre los visitantes a la zona arqueológica de Teotihuacán cuentan con una nueva oferta culinaria fundada en alimentos prehispánicos reforzados por el mezcal en sus diversas variedades que, a decir de la master cheff Mónica Lazcano, especialista en ese arte culinario, hará una gran aportación al conocimiento de la cultura nacional y regional y a la atracción de turismo nacional y extranjero.

María Sabina y sus rituales cósmicos se dejaron sentir en “La casa del Gorila” engarzada al “Sazón y Sentimientos” de Lazcano, llamada por la empresa turística “Gorilas Tours”, para que no sólo se conozcan la faceta desconocida de hongos comestibles de la famosa indígena mazateca, sino también los alimentos prehispánicos típicos de esta región.

El nuevo atractivo gastronómico estará enganchado principalmente al espectáculo “Experiencia Nocturna”, que abrirá la próxima semana su segunda temporada desde que se puso en marcha ese espectáculo multimedia por parte de las autoridades federales y estatales en la zona arqueológica de San Juan Teotihuacán.

No obstante, la promoción incluye el festival multicultural de globos “Balloon Fest MX “Teotihuacan 2016” y otros, de acuerdo con lo expuesto por Ricardo Tonatiuh y Quetzalcóatl Cervantes León, así como el progenitor de ambos y fundador de este negocio, Ricardo Cervantes Cervantes “Tlahuizcalpantecutli.

La experiencia culinaria de la master chef “de los insectos y las bebidas espirituosas”, como se conoce a Mónica Lazcano, es de sobra conocida en el sureste mexicano por su cocina ancestral, principalmente en la zona de la Riviera Maya.

“La suma de la experiencia gastronómica de Mónica y la labor del conocimiento cultural sustentan “Sazón y Sentimiento, Casa de los Gorilas en Teotihuacán”, comentó Tonatiuh Cervantes, en tanto que Mona Lazcano comentó que se trata de una experiencia para conectar a los visitantes con la tierra, con esa mística de Maria Sabina, y con todos los productos naturales de que disponemos “pero que no se conocen mucho incluso entre nosotros, y por tanto no son apreciados, salvo aquellos que ya los disfrutaron”.

Los representantes de la firma turística confirmaron su cartera de clientes vaya más allá de figuras internacionales como Roger Waters, los Rolling Stones, The Doors, Muse, Rammstein y Katy, tan solo por mencionar algunos, y que el público en general se dé la oportunidad, primero de disfrutar de la zona arqueológica, de los espectáculos que se ofrecen y, claro, de la variedad gastronómica que se está ampliando.

La master chef Mónica Lazcano dio a conocer que se prepararon cuatro menús diferentes, todos a base de maíz, chile, frijol, calabaza, hongos e insectos como, así como las hormigas Chicatanas, los Cumiles, los Gusanos de Maguey y los escamoles, además de chapulines, todo acompañado de mezcal y tequila en algunos casos, “bebidas espirituosas” de identidad nacional.

(Nov-16)

 

 

Impulsan Temazcal como atractivo

en corredor turístico teotihuacano

 

 

 

Redacción

Dirigentes de agrupaciones de temazcaleros anunciaron una serie de acciones encaminadas a buscar la inclusión de esta actividad como parte del corredor turístico Ecatepec-Teotihuacan-Nopaltepec, al considerar que esta localidad es el origen del Temazcal, baños de vapor con hierbas medicinales, y forma parte de la riqueza cultural de la entidad y del país.

“Estamos buscando que Temascalapa figure como Pueblo con Encanto y después como Mágico a partir de esta actividad prehispánica, difundiendo sus bondades con toda esas herbolaria de nuestros ancestros que por ignorancia de los conquistadores fue devastada en su momento”, dijo el pintor y dibujante Gil Flores Cuevas,  representante del Comité “Organización del Temazcal”.

Comentó que ese comité, conformado por el muralista Juan Antonio Medina Zeròn, la doctora Rosa Bastida Cruz y el temazcalero Leonardo Aguilar Avendaño, están trabajando de manera conjunta con el gobierno para que los baños de temazcal permitan detonar el turismo en la región, pues en cada uno de los cinco barrios de la demarcación hay por lo menos uno de ellos.

Destacó que todos los propietarios de temazcales se han venido preparando, tomando cursos con sicólogos, médicos y otros especialistas tanto de la Universidad Autónoma de Chapingo como de la UNAM para poder ofrecer un servicio a la altura de la tradición y con ello devolver a Temascalapa el prestigio de esa actividad.

Flores Cuevas comentó que al efecto, ya se está preparando lo que sería la primera gran Feria del Temazcal, con una organización que incluye la participación de 150 temazcaleros, tanto de los locales como de otras zonas, esto para el 26 y 27 de noviembre próximos, actividad que será desplegada incluso en campos de futbol y el auditorio municipal, contando con el respaldo de las autoridades municipales encabezada por el alcalde Héctor Quesada.

“Se va a montar en los campos de futbol, con temazcales provisionales y otros fijos en distintos puntos del municipios; además, ya tenemos previsto espectáculos con unos 200 danzantes, exposición de artesanía local y gastronomía también”, refirió el pintor.

Destacó que todos los temazcaleros se han venido preparando para ofrecer una variedad de servicios, que van del baño tradicional hasta atenciones post parto, que fue de los primeros junto con el baño denominado del “guerrero”, ritos curativos a base de herbolaria.

“Tenemos confianza en que el Temazcal figurará como parte de los atractivos turísticos de la gran riqueza cultura que hay en toda la zona, y para esos estamos trabajando”, concluyó el artista.

(2-Nov-16)

 

Saúl Hernández y los Niños de la Montaña de

Texcoco la cantan al amor en todas sus formas

 

Por Javier Salinas Cesáreo (especial para Disiento)

 

 

 

Le cantó al amor en todas sus formas; a los verdaderos héroes de nuestro país que son los poetas vivos o muertos, a los 43 desaparecidos de Ayotzinapa y los más de 82 mil en México. Y compartió escenario con más de 50 niños y jóvenes de los núcleos de enseñanza musical de región de la montaña texcocana. Así fue el concierto que ofreció Saúl Hernández (vocalista de Caifanes y Jaguares) en el cierre del Festival de Música Vientos de la Montaña Texcoco 2016.

Un recital, como las lunas de octubre esplendoroso y armónico, en el que el propio Saúl Hernández consideró como “un regalo de la vida” cuando al escenario subieron los niños y jóvenes que se han integrado en los núcleos musicales de las comunidades de la parte alta de la montaña, donde más del 70 por ciento, son músicos y donde muchos de los niños antes de aprender a leer o escribir ya saben entonar las notas de al menos un instrumento musical, todos herederos de una tradición.

Entre el público se encontraban las mamás y papás de los menores que corearon a todo pulmón, igual que los fieles seguidores de Saúl Hernández, las cinco melodías que el vocalista de Caifanes y los niños habían preparado para la ocasión de las 20 rolas que en total se entonaron en el concierto.

Así fue como al cierre del concierto, los niños dirigidos por Joel Aguilar Espinosa y Francisco Rodriguez cantaron con Saúl las clásicas: “Mátenme porque me muero”, "Viento", "Ayer me dijo un ave", "Afuera" y "Antes de que nos olviden”.

Antes de cantar “Te levantaste”, Saúl Hernández se dirigió al público y la dedicó a los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa y a los más de 82 mil desaparecidos en México; pero dijo:

"Ojalà algún día no tengamos que dedicar canciones a jóvenes desaparecidos, asesinados; ojalá algún día tengamos que cantar canciones de alguna otra cosa, ojalá algún día dejemos de hacer una denuncia por todas las atrocidades que están pasando en este país y que el Estado se siga haciendo pendejo y no está haciendo nada por solucionar estos grandes problemas. 

"Hay una situación mucho muy dolorosa en la situación de los derechos humanos en México; han pisoteado de una manera estratosférica nuestros derechos como seres humanos. Los alumnos de Ayotzinapa: dos años y seguimos con la duda y exigiendo justicia y nos siguen faltando obviamente, pero también sigue faltando el valor de un gobierno que hasta el día de hoy su cara ha sido la pura y 82 mil desaparecidas que van en este tiempo”.

Saúl Hernández dedicó la canción “Hoy” a todos los verdaderos héroes de México, a los poetas como Octavio Paz. “Los héroes no son los que dice la Secretaría de Educación Pública en los textos de primaria; los héroes son los poetas que nos han dado la oportunidad de conocer, como  Octavio Paz, acercarte a la poesía para confrontar este horrendo monstruo que es el Estado y el Estado no quiere que estemos libres, una sociedad preparada en una sociedad libre, somos una sociedad preparada y somos libres”.

Al entonar “Fuego” se refirió al amor, pero al amor en todas sus formas, no sólo al de “color de rosa”, sino que también puede ser un color oscuro como la sangre. “El amor es muchas formas del tamaño del universo, del tamaño de la pestaña de tus ojos, el amor es simplemente el que tú quieras que sea, así de profundo y poderoso”, afirmó.

Otras rolas que ofreció el vocalista de Caifanes fueron. “Dime Jaguar”, “Nunca te Doblarás”, “Sangre”, “Entre tus jardines”, “Fin”, “Fuerte”, “Detrás de los cerros”, “No dejes que” y “La célula que explota”.

(Texcoco, 23 de octubre del 2016)

 

Directorio

Jesús Delgado Guerrero, Director
Armando Serrano Guerrero, Subdirector

Opinión: María Alejandra Gudiño Ramírez
Información: Emmanuel Serrano Guerrero
Contabilidad: C:P: José Carmen Calleja Villeda
Relaciones Públicas: Miguel Ángel Serrano Guerrero
Relaciones Comerciales: Marco Herrera Ramírez


Consejo Editorial:

Javier Ortiz de Montellano
Eduardo Ibarra Aguirre
Víctor Zendejas Orozco
Marcela del Pilar Gudiño Ramirez

Contacto:

contacto@disiento.com.mx