Estatal

 

El Centro Histórico de Tepetlaoxtoc,

víctima de la “modernidad”

Por Redacción

Tepetlaoxtoc, Méx., a 4 de agosto del 2107.-  En diversas ocasiones, académicos y vecinos han expresado su preocupación por el destino del patrimonio cultural de este municipio que, de acuerdo con todas las evidencias, es víctima de la modernidad.

Por un lado, primero, el asunto de la vieja casona del Siglo XIX donde “Evaristo y los Valentones de Tepetlaoxtoc”, los célebres Bandidos del Río Frío inmortalizados por Manuel Payno, que planeaban asaltos a las diligencias y la utilizaban como refugio. Durante el trienio 2009-2012, el entonces alcalde Amado Islas Espejel, del PRD, la “modernizó” a grado tal que literalmente destruyó la fachada.

Ubicada a un costado de la catedral, en la calle Tlacaluca, forma parte del Centro Histórico donde el paso de trailers y camiones que transportan material para el nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México estaño ocasionando problemas y protestas, porque es un sitio prohibido justo por los inmuebles históricos que hay en el lugar.

En esta ocasión, profesionistas y vecinos demandaron las autoridades locales y al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se revoque la autorización que ambas instancias otorgaron a los representantes de una cadena de tiendas de conveniencia para su establecimiento en el Centro Histórico, al considerar que además de que se viola la ley, el permiso otorgado cambiará rotundamente la imagen pintoresca de una zona declarada como patrimonio cultural de la nación.

En una carta enviada al INAH el día de ayer, el historiador y etnólogo José Omar Tinajero Morales, así como representantes vecinales, denunciaron que delegación del INAH en la entidad, autorizó obras para la apertura de una tienda de la cadena Oxxo en una casa ubicada en la esquina de Plaza Hidalgo y  Xolaltenco, en el Centro Histórico, inmueble considerado como un monumento histórico, de acuerdo con lo establecido en la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos,  Artísticos e Históricos.

Además,  la casa está inscrita en el Catálogo de Monumentos Históricos del Estado de México, elaborado por el INAH, “por lo tanto, según el artículo 27 de la misma ley, es propiedad de la nación”.

“El municipio de Tepetlaoxtoc está siendo presa de la globalización de una manera voraz a raíz de la construcción del Aeropuerto  Internacional de la Ciudad de México; su Sierra del Patlachique la están destruyendo las compañías mineras. En ese contexto el INAH ni siquiera ha realizado una labor de rescate arqueológico en sitios como el cerro del Techachal, donde don Román Piña Chan reporto la existencia de vestigios arqueológicos. Ahora agravando la situación, la cadena de tiendas de conveniencia Oxxo, pretende abrir una de sus tiendas en el Centro Histórico”, expusieron los inconformes en su escrito.

“El 17 de mayo del presente año, el arqueólogo Ricardo Arturo Jaramillo  Luque, delegado del Centro INAH Estado de México,  otorgó la autorización a C. Carlos Alberto Aguilar Rangel, representante legal de la cadena  Oxxo para realizar trabajos de mantenimiento y rehabilitación del inmueble ubicado en Plaza Hidalgo (autorización No. 401,38,1-2017/112P). Aunque en realidad lo que se observa es  una remodelación e incluso de una refuncionalización del local que pasara de ser para comercio tradicional, ahora un comercio moderno representante de la globalización que choca con el orden y estilo arquitectónico del primer cuadro y del Centro Histórico, el cual está definido su polígono en el Plan  Municipal de Desarrollo Urbano de Tepetlaoxtoc”, refieren los inconformes.

Por ello, demandaron que se realice una inspección ocular detallada y se proceda a revocar la autorización “solicitando al Oxxo que  busque en el municipio un lugar adecuado donde no afecte  el patrimonio histórico cultural de la Nación”.

“En municipios cercanos como Chiautla y  Chiconcuac se han instalado estas tiendas, pero no en su plaza principal, generalmente el modelo de esta empresa es ubicarse en gasolineras, existiendo una en la entrada de la cabecera de Tepetlaoxtoc”, expusieron.

 

Delfina Gómez: ¿lucrar con votos?

Por Juan Lázaro Santiago

 

Un día previo a que Delfina Gómez Álvarez (la tarde-noche del 17 de enero), diputada federal de Morena con licencia, se registrara como aspirante de su partido político al gobierno del Estado de México, fue llevada por un grupo de políticos morenistas, al predio “La Punta” del municipio de Valle de Chalco, el cual se encuentra justamente en el límite con la delegación Tláhuac de la Ciudad de México y donde los colonos ofrecieron apoyarla “incondicionalmente” para ganar la gubernatura, a cambio de permitir la ocupación del predio con 5 mil familias.

“La Punta” es un asentamiento humano irregular en 45 hectáreas en la que viven, por el momento, unas mil familias cuya organización civil “Unidos Por un Pedazo de Tierra” pelea en tribunales su posesión, pero vive un fuerte conflicto social, legal y de constante violencia por el control del lugar.

Apenas el 14 de diciembre de 2016, unos 120 sujetos -entre ellos menores de edad- llegaron al predio “La Punta” a disparar armas de fuego y causar disturbios para amedrentar a las familias que ocupan el predio.

Una persona del asentamiento humano irregular de nombre Ángel Nava Trejo, que hacía guardia, fue lesionado por los sujetos, pero la pronta intervención del un convoy de la Base de Operaciones Mixtas (BOM) y la policía municipal de Valle de Chalco, se logró la captura de 67 personas.

Estos provocadores que obviamente fueron contratados para causar disturbios, dijeron a las autoridades municipales que fueron llevados para “ir a apoyar a un candidato” cuando no era momento de elecciones en el Estado de México o en la Ciudad de México.

La intención del grupo de provocadores era clara: sembrar el pánico entre las familias de “La Punta” en una disputa por el control de esas 45 hectáreas.

Las mismas tierras son peleadas por Francisco Jiménez Ramos, quien se dice comisario ejidal de Tlaltenco y por la asociación civil ” Unidos Por un Pedazo de Tierra” representada por la señora Alicia García Hernández y el abogado Alfredo Jiménez.

Ese mismo predio fue desalojado por más de 5 mil policías del Estado de México y del Distrito Federal el 20 de mayo de 2014, cuando en Valle de Chalco gobernaba el alcalde perredista, Jesús Sánchez Isidoro, por estar ilegalmente asentados en predios ejidales.

De ahí fueron sacadas más de 3 mil familias con “todo y chivas”. El predio quedó resguardado por las autoridades ministeriales del Estado de México. Al paso del tiempo, ya en el 2016, la asociación civil logra liberar el predio y permite el asentamiento ilegal de más de mil familias.

Pero aún se espera la llegada total de 5 mil familias a ocupar esas 45 hectáreas, lo que por supuesto generaría más conflictos sociales, falta de servicios públicos, abusos en la tenencia en la tierra y más violencia.

Recuerde que el predio “Las Tablas” -vecino de “La Punta”- pasó por similar situación, incluso, en el tráfico de tierra estuvieron involucrados políticos del PRD que gobernaron el municipio de Valle de Chalco.

E igual a ese predio de “Las Tablas” fueron llevados aspirantes al poder público en el Estado de México, en la pasada elección a gobernador, pero ninguno resolvió el conflicto social, los asesinatos por el despojo de tierra y la violencia.

“Las Tablas” vivió su momento de terror porque incluso había un grupo armado que se decía pertenecer a la Familia Michoacana, para cometer los despojos y asesinar a colonos que se resistían; además, de que tenía relación con funcionarios municipales en el gobierno del PRD de Jesús Sánchez Isidoro.

Una muestra de la violencia por este predio en “Las Tablas” fue el asesinato del ex alcalde y entonces candidato a diputado federal por el PRD, Miguel Ángel Luna Munguia, a cinco días de que se realizarán las elecciones de junio de 2015 en Valle de Chalco.

Ante estos antecedentes, la pregunta cabe: ¿a qué llevan a Delfina Gómez a una zona irregular, en conflicto social, con violencia. ¿A lucrar con el voto? ¿A prometer que permitirá una invasión mayor? ¿A escuchar reclamos? ¿A qué fue?

Delfina Gómez, quien tiene una alta posibilidad de poner en aprietos al PRI y ganarles la gubernatura, no debe de dar mensajes de permitir la ilegalidad para ganar votos en próximo mes de junio.

Delfina Gómez fue llevada al predio “La Punta” por Francisco Tenorio, un ex perredistas que controló varios trienios una regiduria con sus familiares y fue candidato de Morena a la alcaldía de Valle de Chalco en el pasado proceso electoral.

Obvio que Francisco Tenorio y grupo quieren lucrar con los votos de aquellos colonos que viven en “La Punta” con la falsa promesa de que sí llega Delfina Gómez, al gobierno del Estado de México, su problema “se resuelve por arte de magia”.

Pero eso no es cierto, hay un litigio por las 45 hectáreas del predio “La Punta” que debe ser resuelto por las autoridades correspondientes y no bajo promesas de políticos, ya sean de Morena, PRD, PRI u otro.

Qué Delfina no se equivoque y que sus operadores políticos no la expongan a caer en promesas ilegales. El PRI y el gobierno del Estado de México sólo esperan que comenta errores de este tipo para golpetearla políticamente. Al tiempo.

PARA EL ARCHIVO…

Para el alcalde perredista de Valle de Chalco, Ramón Montalvo Hernández, fue un error llevar a Delfina Gómez a un lugar como “La Punta” por ser una tierra en litigio. No se puede abanderar lo ilegal como el de fomentar colonias infrahumanas.

“La Punta” no sólo es lucrativo por los votos a candidatos, sino también económicamente porque cada lote tiene su costo.

El que se dice comisario ejidal de Tlaltenco, Francisco Jiménez Ramos, le pidió a la presidenta de la asociación “Unidos por un Pedazo de Tierra”, Alicia García Hernández, 15 millones de pesos, 200 lugares de 500 metros y que le vendiera 10 hectáreas a Soriana para una plaza, con tal de que se resuelva el conflicto.

En ese nivel de intereses meten a Delfina Gómez sus operadores políticos de Morena en el municipio de Valle de Chalco. No le conviene porque dañarían su imagen como profesora y como alcalde de Texcoco, donde se opuso a la creación de colonias irregulares.

Se solicita “justiciero” en Tezoyuca

 

Por Juan Lázaro Santiago 

 

 

Tezoyuca es un municipio en la región de Texcoco de mucho riesgo y así lo consideran en las reuniones de gabinetes de seguridad regional que realizan los alcaldes de esa zona mexiquense. Apenas el pasado viernes 18 de noviembre, el foto periodista Mario Delgadillo Ramos fue víctima de la delincuencia al ser baleado por delincuentes cuando intentaron asaltarlo frente a su domicilio en la calle Precursores del barrio Santiago, a dos cuadras de la alcaldía.

El 27 de octubre Mario había asistido a cubrir la reunión de la sesión de la región XV de seguridad pública en el municipio de Tezoyuca, donde estuvieron presentes los alcaldes de San Salvador Atenco, Chiuatla, Chiconcuac, Papalotla, Tepetlaoxtoc, Texcoco y Tezoyuca, así como la diputada local Mirian Sánchez Monsalvo.

Las autoridades del Estado de México, entre ellos Jorge Arredondo Guillén, subsecretario de Movilidad estatal y responsable político de la región de Texcoco, públicamente reconocieron que los municipios de Tezoyuca y San Salvador Atenco tienen los más altos índices de inseguridad en esa región.

Mario Delgadillo reportó esa información a su jefatura de prensa en Texcoco y la cual se difundió en varios medios informativos, sin saber que días posteriores él mismo sería víctima de la delincuencia de Tezoyuca.

Tezoyuca se está convirtiendo en otro Ecatepec o Tecámac, donde la inseguridad ocupa los primeros lugares a pesar de ser un municipio pequeño en consideración a los demás, pero donde el alcalde priista, Carlos Ramos, no atiende esa prioridad y tiene como comisario a Esteban Bautista, ex chofer de un funcionario de la PGR en Texcoco y cuyo único interés está en los ductos de PEMEX que son saqueados constantemente.

Incluso Esteban Bautista trató de negar la agresión que sufrió el foto reportero Mario Delgadillo Ramos, a pesar de que ocurrió a dos cuadras de su comandancia y cuando se enteró, argumentó que Mario y su acompañante, “se estaban drogando”, por eso lo atacaron.

Esa falsedad sobre Mario lastimó al gremio periodístico de Texcoco porque sabía que el foto-reportero era una persona tranquila, que carecía de vicios y su reputación era intachable.

Con esa versión que el jefe de la policía dio a funcionarios del Estado de México que indagaban la agresión al foto reportero, se cae toda la confianza hacía el gobierno municipal de Tezoyuca y sus falsos programas de seguridad.

Por ello el título de esta columna: “Se solicita Justiciero para Tezoyuca”, porque tal vez es la única manera en que se obtenga justicia para Mario Delgadillo y las víctimas de la inseguridad en la región texcocana.

 ¿O es qué el gobierno del Estado de México espera que también en Tezoyuca se armen grupos de vigilancia civil o que linchen a delincuentes como recientemente ocurrió en Ozumba y Cuijingo?

El Estado de México, al menos durante el gobierno de Eruviel Ávila Villegas, se ha destacado por los linchamientos públicos como se vivió en Teotihuacán, donde la población no se equivocó y linchó a tres secuestradores por la falla en los programas de seguridad pública.

Sin embargo, muchas veces en los linchamientos mueren o son víctimas personas inocentes, como sucedió el pasado 28 de octubre cuando en el pueblo de Cuijingo, municipio de Juchitepec, querían quemar a una mujer  a la que confundieron como “secuestradora de niños”, pero resultó que era empleada de una empresa cervecera que recorría los pueblos para mejorar la imagen de su producto.

Muchas veces los pueblos se dejan llevar por versiones infundadas y cuando se dan cuenta ya mataron a personas inocentes, sin comprobar sí efectivamente eran delincuentes. ¿Es lo que quieren que pase en Tezoyuca?

Lo que sucedió en la carretera México-Toluca el pasado 31 de octubre, cuando un “vengador o justiciero” tomó la justicia por propia mano al acribillar a cuatro asaltantes, fue celebrado por miles de mexiquenses porque sintieron que es la única manera de “hacer justicia” en el Estado de México.

¿Es necesario la presencia de más justiciero anónimos para combatir a los delincuentes?

PARA EL ARCHIVO…

El descaro del Partido del Trabajo no tiene límites y se ve que tiene la complicidad del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) porque no para en gastar millones de pesos en la imagen de su dueño, Óscar González Yañez, con el señuelo de una campaña de afilación, cuando en realidad es una campaña abierta para el proceso electoral de 2017.

Ahora, Óscar González, el futuro candidato del PT a la gubernatura, con respaldo del PRI, luce nueva publicidad, donde dice: “basta de corrupción”,.

En efecto, !basta!, pero por el ejemplo se empieza ¿o no Óscar González?

 

"Vengador anónimo", freno a
las aspiraciones de José Manzur
***Por Juan Lázaro Santiago
Las balas de un justiciero anónimo no sólo acabaron con la vida de cuatro sujetos que se dedicaban a asaltar a pasajeros de autobuses que circulan de Toluca a la Ciudad de México, sino también alcanzaron a hacer daño colateral a la maltrecha imagen del secretario de gobierno del Estado de México, José Manzur Quiroga, por su desafortunada declaración de prensa en el sentido de que ahora "es prioridad" capturar a este vengador mexiquense.
Con esa declaración también Manzur cavó su tumba política para ya no seguir en la carrera estatal para ser nominado por su partido político como candidato a la gubernatura del Estado de México en el 2017.
La lluvia de críticas contra Manzur en las redes sociales y en los medios de comunicación no pararon. Y es que ahora para el gobierno del Estado de México "es prioridad" capturar a una persona que usó un arma de fuego en contra de cuatro delincuentes, cuando es obligación del estado evitar los asaltos en el transporte público, para no tener escenas trágicas como las que ocurrieron la madrugada del 31 de agosto en la carretera México-Toluca.
¿Porqué Manzur no le dio "prioridad", de antemano, a la captura de esta banda delincuencial cuando asaltó a otros pasajeros, como se puede observar en videos que se difundieron?
¿O acaso el secretario de gobierno ignoraba que estos cuatro delincuentes habían asaltado a otro autobús de la línea de Los Pegassos en el tramo de la caseta El Dorado al municipio de Ixtlahuaca, en la autopista Toluca-Atlacomulco, apenas dos días antes?
Claro que no, José Manzur sabe de los constantes asaltos en el transporte público no sólo en el Valle de Toluca sino también en el Valle de México, donde las víctimas son inocentes pasajeros que quedan acribillados por las balas asesinas de los delincuentes.
José Manzur debe darle prioridad no a la captura del justiciero, sino a resolver los asesinatos de los pasajeros muertos en los transportes públicos y además, escuchar el clamor de los mexiquenses que se mantienen abandonados por sus gobernantes ante esos asaltos.
A este reportero le enviaron el siguiente escrito: "quisiera pedir de su apoyo y asesoría de como hacer estamos artos de la delincuencia sobre la carretera México-Texcoco desde Chapingo hasta Santa Martha... los delicuentes ya disparan para asustar, nadie hace nada".
Y la ciudadana que envió su escrito lamentaba que el pasado 23 de octubre, uno de sus amigos quedó muerto en una combi a la altura del municipio de Los Reyes La Paz, además de que ella había sido víctima de dos asaltos en el transporte público, así como  su señora madre. 
Entonces, ¿porqué el secretario general de gobierno no salió a decir y a pedir prioridad para capturar a los delincuentes que asesinaron a ese humilde pasajero cuyo cuerpo quedó  en una camioneta de servicio público que circulaba sobre la carretera federal México-Texcoco?
O también porqué no se rasgó las vestiduras y le exigió al procurador Alejandro Gómez ir contra los asaltantes que mataron de un tiro a una mujer pasajera que viajaba junto con su hija en una camioneta de la ruta 85 que fue asaltada sobre la autopista México-Puebla, el pasado 11 de octubre?
Para Manzur y otros funcionarios del Estado de México, no es importante el asesinato de pasajeros tanto en el Valle de México como en el Valle de Toluca, ya que su prioridad es ir en busca y captura del vengador anónimo que no solo acabó con la vida de cuatro asaltantes, sino que puso en ridículo a la estructura de seguridad del gobierno mexiquense.
¿Acaso Manzur ya olvidó tanto las promesas del gobernador Eruviel Ávila Villegas con acabar con el asalto en el transporte público con su famoso Plan Tres Transporte Seguro?
Ese plan solo sirve para que políticos se tomen la foto como lo hizo el ahora ex secretario del Trabajo, Javier García Bejos, que durante un operativo de este plan en Nezahualcóyotl , se subió a tomar la foto en un autobús, pero en vez de recibir las gracias, recibió reclamos porque no funcionaban sus operativos para capturar a los asaltantes.
Además, el secretario general de gobierno ya olvidó el ofrecimiento de su jefe Eruviel de introducir policías encubiertos a los autobuses de pasajeros para detectar a las bandas de asaltantes.
Ese plan tampoco funcionó en la práctica, así que Manzur debe de cumplir esas prioridades, antes de ir a la captura de un vengador anónimo que tuvo la suerte de llevar un arma, defenderse de cuatro delincuentes y no terminar muerto en el autobús como ha ocurrido con otros pasajeros.
Durante los meses de noviembre y diciembre el asalto al transporte público aumentan por el "Buen fin" y la repartición de aguinaldos, entonces, veremos si José Manzur le da prioridad a  proteger a los pasajeros y en general a los millones de mexiquenses que a diario salen con miedo por temor a ser víctimas de un asalto.


PARA EL ARCHIVO...

José Manzur debe de dejar de soñar con la silla estatal en el 2017 y ponerse a trabajar, ya que además, las encuestas no lo favorecen para ser nominado por su partido a la candidatura en el 2017.

Veamos: en la encuesta del Instituto de Opinión Pública, Manzur estaba hasta el fondo con apenas 7.2 puntos de preferencia electoral, abajo de todos los aspirantes del PRI, el más alto en la preferencia electoral es Alfredo del Mazo, con 36 puntos a favor durante el mes de septiembre.

Le sigue Carolina Monroy, pero apenas con 9.6 puntos de preferencia; Luis Videgaray con 11. 5; Ana Lilia Herrera, 9.8 y Carlos Iriarte con 6.7.
*** (Especial, 13-Nov-16)

Los excesos de los aspirantes

al gobierno del Estado de México

 

Por Juan Lázaro Santiago

 

 

 

Andan desesperados los aspirantes al gobierno del Estado de México por su baja imagen y penetración en el electorado; la mayoría trata de "hacerse presente" en la conciencia colectiva y no les importa romper leyes y reglas electorales con tal de tener "una sana presencia" para las elecciones estatales en el 2017.

Desde Delfina Gómez, la morenista texcocana que se fue por varios municipios disque a presentar su primer informe legislativo, cuando la ley solo lo permite que lo haga en el distrito electoral que fue elegida, es decir en Texcoco-Chimalhuacán.

Pero para los líderes de Morena en el Estado de México no les importó violentar las reglas del juego, siguen promoviendo a la ex alcaldesa de Texcoco, como representante de la "Soberanía Nacional" y la han paseado por todo el territorio mexiquense para hacerla conocer, porque su imagen pública de Texcoco, no pasaba.

Qué decir de Alfredo del Mazo Maza, el legislador priista, primo del mandamás de este país, quien en las mismas fechas en que Delfina Gómez, iniciaba sus paseos por el Estado de México, él lo hacía en los distritos federales acompañado por los diputados mexiquenses, para "presentarlos en sociedad" o mejor dicho con los padres de familias, potenciales electores.

Posteriormente, en su primer informe de labores legislativo difundió su imagen en costosos espectaculares, folletos, revistas, periódicos, redes sociales, entre otras medidas publicitarias, para posicionarse políticamente en todo el Edomex.

Pero los perredistas no se quedaron atrás en este juego perverso electoral y su aspirante más fuerte, Juan Zepeda Hernández, también hizo "giras artísticas" por sus bases amarillas en todo el Estado de México, donde no se le conocía.

Aunque lo más escandaloso fue el despliegue publicitario que hizo en diferentes puntos del Estado de México, incluyendo los costoso espectaculares y hasta su imagen fue metida a las estaciones del Metro de la Ciudad de México, por donde se desplazan diariamente miles de mexiquenses.

Delfina, Alfredo y Juan Zepeda están apuntadísimos para ser los candidatos de sus respectivos partidos al gobierno del Estado de México el año próximo, uno de ellos puede llegar con o sin alianza electoral pero hay un caso que llama especialmente la atención y que pocos analistas han visto.

La presencia de Óscar González, dirigente del Partido del Trabajo, de quién nadie sabe de dónde saca tantos millones de pesos para solventar la millonaria campaña que inició hace tres años en espectaculares y pendones que ha sido colocada en vialidades como El Circuito Exterior Mexiquense, las carreteras federales México-Texcoco, la Texcoco-Lechería, México-Pachuca, la México-Puebla, entre otras.

Tan solo en los postes de la vía López Portillo del Valle de México, donde transitan miles de mexiquenses, hay pendones colgados con su foto y una frase del PT.

Pero no creo que los fondos del PT en el edomex alcance para ese gasto millonario, alguien estas atrás de Óscar González, para ser postulado por su partido como candidato a gobernador, pero con un solo objetivo: dividir más a la ya dividía izquierda mexiquense.

Esperemos que el Instituto Electoral en el Estado de México (IEEM) no sólo esté de adorno y cumpla con su tarea de resolver las quejas de los diferentes partidos políticos sobre los abusos electorales. Por cierto, existe una del PT en contra de Alfredo del Mazo, otra del PRD contra Delfina Gómez, y así entre otras denuncias.

PARA EL ARCHIVO...

Pero hay un solo partido político que se ha mantenido al margen de andar "placeando" a un aspirante, el PAN Edomex, cuya dirigencia a cargo de Víctor Sondón, se ha mantenido cauta.

Los panistas saben que tienen a una candidata bien posicionada electoralmente en el Estado de México y no van a cometer errores que les puede costar la candidatura.

Víctor Sondón quiere llegar a un acuerdo políticos con otros partidos para llegar a una alianza, el más viable es el PRD, pero los líderes amarillos, quieren que el candidato de esta alianza sea Juan Zepeda, los panistas no han dicho si o no.

El PT también por ahí filtro que puede ir en alianza con el PAN, pero ese partido dizque de izquierda en edomex, tiene dueño.

 

Directorio

Jesús Delgado Guerrero, Director
Armando Serrano Guerrero, Subdirector

Opinión: María Alejandra Gudiño Ramírez
Información: Emmanuel Serrano Guerrero
Contabilidad: C:P: José Carmen Calleja Villeda
Relaciones Públicas: Miguel Ángel Serrano Guerrero
Relaciones Comerciales: Marco Herrera Ramírez


Consejo Editorial:

Javier Ortiz de Montellano
Eduardo Ibarra Aguirre
Víctor Zendejas Orozco
Marcela del Pilar Gudiño Ramirez

Contacto:

contacto@disiento.com.mx