Por Diana Mancilla Álvarez

Luego de las elecciones intermedias, algunos actores políticos comenzaron a acomodarse de cara al 2018. Pero además de que falta que corra mucha agua, antes deben solventarse otros compromisos que, al mismo tiempo, permitirán que el “tanteómetro” de Reyes Heroles ofrezca luces en las alturas.

Y parte de esa pirotecnia tendrá que notarse desde el Estado de México, una reserva importante de votos que nadie puede ni debe menospreciar. Si para Los Pinos ya está la carrera, para suceder a Eruviel Ávila en el palacio de gobierno de Toluca para la gubernatura del Estado de México en el 2017 sólo se corrió la cortina con los últimos movimientos del gabinete para ver a parte de los suspirantes.

Según se ha podido ver, la lista del partido en el poder es multicolor y hasta con mujeres en la espera: Erasto Martínez Rojas, quien luego de su periplo partidista regresa no como titular de Finanzas, sino al frente de una supersecretaría: la de Infraestructura (comunicaciones, obras pública y agua), plataforma de despegue para poder placearse de aquí para allá.

A él se suman la senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo y la diputada federal, Carolina Monroy del Mazo, ambas ex alcaldesas de Metepec, así como el también legislador federal, Alfredo del Mazo, el subsecretario de gobernación federal Luis Miranda Nava, el diputado local Raymundo Martínez Carbajal; Carlos Iriarte Mercado, líder del PRI mexiquense y el subsecretario de Desarrollo Social federal, Ernesto Némer Álvarez.

Son muchos y se esperan más pues no faltan espontáneos que sólo busquen ejercer presión para alcanzar alguna otra posición.

Esto por el PRI. Por parte del PAN, desde ahora se dice que se va a subir a la competencia Enrique Álvarez del Villar, alcalde electo de Huixquilucan y ahora cabeza de un bando panista, envalentonado por los resultados de los comicios locales. También se está considerando a Ulises Ramírez Núñez, líder del otro bando blanquiazul.

Por el PRD, ya levantó la mano el diputado Octavio Martínez Vargas, aunque se le ven más “patas de gallo” para dirigente estatal, y no hay que dejar a un lado a Juan Zepeda Hernández y a Luis Sánchez, ambos ex alcaldes de Neza, uno diputado federal electo y otro senador en funciones.

Por Morena, salvo algún imponderable, no se menciona más que a Higinio Martínez Miranda, edil electo de Texcoco.

Por  esas figuras pasará parte del destino del Estado de México antes del 2018.

Directorio

Jesús Delgado Guerrero, Director
Armando Serrano Guerrero, Subdirector

Opinión: María Alejandra Gudiño Ramírez
Información: Emmanuel Serrano Guerrero
Contabilidad: C:P: José Carmen Calleja Villeda
Relaciones Públicas: Miguel Ángel Serrano Guerrero
Relaciones Comerciales: Marco Herrera Ramírez


Consejo Editorial:

Javier Ortiz de Montellano
Eduardo Ibarra Aguirre
Víctor Zendejas Orozco
Marcela del Pilar Gudiño Ramirez

Contacto:

contacto@disiento.com.mx