×

Aviso

Folder doesn't exist or doesn't contain any images

Sociedad “deudal” y dictadura financiera

Por Jesús Delgado Guerrero

Los investigadores aseguran que desde hace más de 4 mil años los escribas babilonios se percataron de que la velocidad de generar riqueza en la economía real es mucho muy inferior a la evolución de las deudas, esto debido a la tasa de interés, y que el crecimiento exponencial de ésta perpetúa el saqueo.

Factor de potenciales convulsiones sociales, no por benevolencia ni por poderes cósmicos los reyes inventaron “jubileos” (cancelación de deudas), mientras los sumerios las “declaraciones de libertad”, quedando  los peones sin cargas. Cada 20 o 30 años se decretaban “pizarras limpias”, según el antropólogo David Graeber, citando al economista Michael Hudson ( “En Deuda, una historial alternativa de la economía”).

El “monstruo del interés” habría devorado a la humanidad si las bancarrotas y revoluciones no hubiesen sido el antídoto, dijo Napoleón sobre el engendro financiero. 

Actualmente en todo el mundo se ha denunciado una dictadura financiera que ha regresado a la sociedad moderna a condiciones  si no sumerias, lo bastante feudales para que los deudores tengan incluso que decir: “gracias, señor”.

Eso sugieren desplantes de directivos del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM), el “1% de Davos” y otros al referirse a las deudas de países, como se ha hecho en torno de la de México.

“Es apropiada la política del gobierno mexicano para reducir el nivel de deuda pública respecto del PIB y con ello el costo de su financiamiento”, según el FMI (19 de abril), que consideró “que la deuda no es muy alta desde la perspectiva de estándares internacionales, pero también es cierto que el costo de financiar al gobierno es relativamente alto”.

Veamos: los pasivos pasaron de 53.7% del PIB en 2015 a 58.1% en 2016, según el FMI, que espera se reduzcan este año a 57.2% y quede en 54.1% en el 2022.

El costo del financiamiento -pago de intereses- de la deuda (9 billones 797,439 millones de pesos, aproximadamente) será este año de 609 mil millones de pesos, es decir, 100 mil millones más que en 2016 y 400 mil millones de pesos más respecto del 2012, cuando se inició el actual sexenio y el pasivo significaba 33.1% del PIB.

¿De dónde saca el FMI que va a haber reducción de la deuda si los intereses aumentan más que la economía y, principalmente, mucho más que la recaudación de impuestos -ingresos- del gobierno? Éstos representan cerca del 12.5 por ciento del PIB (2.4 billones de pesos) de modo que la deuda es más de cuatro veces lo que se recauda.

Eso sí, los 47 bancos extranjeros que operan en el país, esa “bancocracia” de la que habla John Bellamy Foster, ganan más de mil millones de dólares al mes, según el boletín de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (abril), mientras titulares de hacienda y otros hacen de Fausto y su mefistofélico asesor, es decir, de alquimistas de las finanzas: “todo está bien”.

 

Directorio

Jesús Delgado Guerrero, Director
Armando Serrano Guerrero, Subdirector

Opinión: María Alejandra Gudiño Ramírez
Información: Emmanuel Serrano Guerrero
Contabilidad: C:P: José Carmen Calleja Villeda
Relaciones Públicas: Miguel Ángel Serrano Guerrero
Relaciones Comerciales: Marco Herrera Ramírez


Consejo Editorial:

Javier Ortiz de Montellano
Eduardo Ibarra Aguirre
Víctor Zendejas Orozco
Marcela del Pilar Gudiño Ramirez

Contacto:

contacto@disiento.com.mx