×

Aviso

Folder doesn't exist or doesn't contain any images
Regionales

Quinceañeras lo festejan en grande, en Ecatepec

 

 

Redacción

Ciento sesenta y dos quinceañeras fueron festejadas ayer por el gobierno municipal de Ecatepec, la mayoría de ellas pertenecen a núcleos familiares que son liderados por una mujer que con total entrega y pasión sacan adelante a sus hijas, mujercitas que ayer vieron realizado su sueño: “una fiesta de quince años”, en la que sus padrinos el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas y el alcalde y su esposa, Indalecio Ríos Velázquez y Tábata Rojas Muciño, respectivamente, las invitaron a cumplir sus sueños y a comprometerse con sus comunidades.

Las jóvenes que pudieron disfrutar de la fiesta, que fue costeada por el gobierno local y por el del Estado de México, tuvieron que pasar la prueba, es decir, demostrar que pertenecen a familias de escasos recursos, que sus progenitores no estuvieron en condiciones de organizar el tradicional festejo y todas agradecieron esta oportunidad.

Ataviadas con vestidos en color rosa y azul turquesa y tenis del mismo color, las chicas escucharon su misa de acción de gracias en la catedral del Sagrado Corazón de Jesús en Ecatepec, la cual fue oficiada por el vicario de la diócesis, monseñor Blas Flores Montes, quien las invitó a seguir creciendo en gracia de Dios y a ser buenas hijas, mujeres de bien.

Más tarde en el centro de convenciones y eventos culturales y deportivos de Las Américas, las adolescentes disfrutaron en compañía de sus familiares el festejo que fue preparado por personal del ayuntamiento y del DIF de Ecatepec. 

Para iniciar bailaron el tradicional vals; muchas de ellas lo hicieron con sus madres, otras con sus padres o hermanos. Estaban felices pues en ese s escenario demostraron todo su entusiasmo al presentar las piezas musicales que desde varias semanas atrás estuvieron ensayando.

“Princesas” fue uno de los términos que el presidente municipal Indalecio Ríos empleó al dirigirse a ellas para invitarlas a cumplir sus sueños, a estudiar “lo que ustedes quieran, lo que más les guste”, a hacer deporte y a crecer sanamente en la convivencia familiar y en la comunicación permanente con sus padres o tutores.

Momentos después las adolescentes escucharon un mensaje grabado por el gobernador Eruviel Ávila Villegas, quien las exhortó a seguir practicando los valores universales, la convivencia familiar y a ser mujeres triunfadoras, a ser ejemplo para su sociedad y comprometidas con ésta, “ahijadas… les deseo el mayor de los éxitos”, y se disculpó por no haber podido estar presente en su festejo.

Las jovencitas sostenían en sus manos una copa de vino con la que brindaron después de escuchar los mensajes del gobernador y del alcalde que, como su padrino, les aseguró que él, su esposa Tábata y todos los servidores públicos con lo que tuvieron contacto para la realización del festejo estarán muy al pendiente de que puedan continuar sus estudios,  para que tengan mejores oportunidades de desarrollo, y las conminó a que todas sus inquietudes, preocupaciones e ideas se las expresen a sus padres, que son las personas más cercanas y quienes darían la vida por verlas conseguir sus metas.

Más tarde vino el enorme pastel que las quinceañeras partieron con sus padrinos, para después cumplir otro de sus anhelos, disfrutar del show del cantante Carlos Rivera, quien les dijo que fue invitado por el gobierno municipal para ser el chambelán de cada una de ellas, “disfruten su fiesta y sean felices”, les dijo.

 

La gran estafa en la verificación vehicular en Edomex y CDMX


Por Juan Lázaro Santiago


La contaminación es otro jugoso negocio para políticos y empresarios ligados al PRI y al PRD en la Ciudad de México y en el Estado de México, donde se han vivido crisis por los altos índices en los Imecas, que han orillado a las autoridades ambientales a aplicar medidas severas contra los automovilistas, empresarios y comerciantes, para que no usen sus vehículos durante las contingencias.

En el fondo, la contaminación esta peor, de cuando se inició a aplicar de manera obligatoria la verificación vehicular en 1989 y el programa "Hoy no Circula".

Los motivos son ampliamente conocidos por la mayoría de los dueños de algún vehículo en la Ciudad de México y en municipios mexiquenses de la zona metropolitana.

De inicio, los gobiernos en turno, no colocan en puestos estratégicos como las secretarías del medio ambiente, a especialistas, ecologistas o científicos para tomar medidas certeras en contra de la contaminación ambiental, sino a puros amigos, sin conocimiento de causa.

Un claro ejemplo es lo que pasó recientemente en el Estado de México, donde el gobernador Eruviel Ávila, colocó en la secretaría del Medio Ambiente, a su ex vocero, Raúl Vargas, quien no tiene la mínima experiencia en este tema.

Pero así son los políticos y por ello, las medidas ambientales, en este caso, son un verdadero fracaso, aunque eso sí, un jugoso negocio para todos los que están involucrados en los temas ambientales.

Y porqué lo decimos? Simple, los ciudadanos, sabemos que la verificación vehicular obligatoria es una verdadera farsa, ya que los llamados Verificentros son amplias cuevas de ladrones, que lucran con el medio ambiente y con la salud de millones de habitantes de la Ciudad de México y su zona conurbada.

Desde que se instalaron los Verificentros, hace 27 años, también se floreció otro negocio ilícito en donde se involucraron políticos del PRI y posteriormente del PRD, para sacar tajada económica.

O qué, a poco Eruviel Ávila o Miguel Ángel Mancera, ignoran la existencia del llamado "brinco"? Claro que no, son parte del negocio.

La mayoría de automovilistas saben que aparte de pagar el costo por la verificación vehicular, hay que aportar otra cantidad, de 150 pesos por vehículo para que no sea rechazado en la verificación.

A ese pago extra, se le conoce como "el brinco", palabra tan popular entre todos y obligatorio, vaya o no afinado su coche.

Sí alguien no paga ese dinero extra a los Verificentros, su automóvil no pasa aún así vaya bien afinando. 

Por ello, llamamos que la verificación vehicular es una gran estafa para el ciudadano que no le queda otro remedio más que "apechugar" como se dice coloquialmente, si quiere seguir teniendo auto para desplazarse.

Pero también es una gran estafa para los miles de ciudadanos que tienen que aguantar los altos índices contaminantes en días difíciles, ya que ahí está presente la contaminación, porque autos que emiten humo, circula con sus calcomanías.

Lo peor es que políticos como Eruviel Ávila y Miguel Ángel Mancera, no ignoran esa situación, pero nada hacen para acabar con ese negocio ilícito.

Incluso, solo llegan a simular con la clausura de uno u otro Verificentros, cuyos propietarios pagan su multa o "le entran" con más dinero con los funcionarios ambientales y a los pocos días, ya están otra vez, con el mismo sistema del "brinco".

Ya pasaron más de 20 años desde que se instauró el "Hoy no Circula", pero la contaminación sigue peor. Eso sí, algunos políticos y empresarios metidos en los Verificentros se han convertido en millonarios, gracias a la contaminación.

PARA EL ARCHVO...

Este 2 de mayo de 2016, otra vez, se activó la contingencia en su fase 1, otra vez, llegamos a 150 puntos Imecas en diferentes puntos del Valle de México, otra vez, los que van a pagar las consecuencias son los trabajadores que tienen necesidad de desplazarse en un vehículo, los empresarios, las fábricas, los traileros que transportan materiales y alimentos.

Pero eso sí, en este gran negocio de la contaminación, de refilón ,la políticos como Eruviel Ávila y Miguel Ángel Mancera, también dejan que sus corporaciones policiacas se afilen los dientes para multar o pedir "mordidas" a los automovilistas que violan esas disposiciones del doble "Hoy no Circula".

Eso, sí, es todo un negocio redondo, donde ganan políticos y policías preventivos; pierden los ciudadanos.

En los municipios del Valle de México no existe una policía ambiental, capacitada para detener y enviar a talleres mecánicos a tantos, camiones, coches, trailers, autobuses que parecen chimeneas cuando van circulando por Chimalhuacán, Neza, Valle de Chalco, Chicoloapan, Naucalpan, Tlalnepantla, entre otros municipio.

Ni los policías preventivos de tránsito detienen a a esos vehículos contaminantes, solo se dedican a extorsionar los que violan el doble "Hoy no Circula". O no?

Adelgazan nómina en Coacalco y dan de baja a 300; ahorro de 1.5 mdp

 

Redacción: febrero-2016

Coacalco, Méx.- El alcalde de esta localidad, Erwin Castelán Enríquez, informó del adelgazamiento de la nómina de personal hasta en un 22 por ciento, esto como parte del rediseño de la estructura administrativa contenido en el Bando Municipal 2016, que privilegiará la optimización de los recursos para ofrecer una mejor cobertura de los servicios públicos y garantizar la integridad física y bienes de los vecinos.

Es pertinente decir que, de acuerdo con información difundida en los presupuestos para los ejercicios fiscales de los años 2014 y 2015, el gobierno municipal tenía cerca de 1,100 empleados en la administración central, cuyo pago absorbía alrededor de 7 millones de pesos mensuales.

Con la reducción de nómina anunciada por el munícipe Castelán Enríquez, se dieron por terminadas las relaciones laborales con al menos 300 empleados, principalmente de confianza, lo que supone un ahorro de 1.5  millones de pesos para la hacienda pública.

En entrevista posterior, el presidente municipal comentó que en las distintas áreas gubernamentales se continúa haciendo una revisión minuciosa, “dirección por dirección”, con base en un documento denominado “Manual de Cargos y Funciones”,  para justificar plenamente la permanencia en los puestos del personal  y con ello evitar duplicidad de funciones.

Por otro lado, durante la promulgación del máximo ordenamiento para el 2016, el edil Castelán Enríquez sostuvo que, esencialmente, el documento privilegia el respeto a los derechos humanos, una actuación transparente por parte de su gobierno y la consecuente rendición de cuentas, además del combate frontal a la corrupción.

El alcalde resaltó el rediseño de la estructura administrativa “para hacer más y mejores servicios públicos con menores recursos, así como brindar una mejor seguridad”.

Los nuevos lineamientos, dijo, permitirán “tener una ciudad más democrática, incluyente, plural y armónica, que a la vez sea más segura, próspera, de vanguardia y con igual de oportunidades para todos”.

Orador principal en el evento, destacó que “el nuevo ordenamiento es un elemento imprescindible  para conversar la paz social”, y expresó que su gobierno aspira a ser referente en la región en lo relacionado con el desarrollo, la transparencia y la eficiencia en los servicios públicos.

Acompañado por los integrantes del Cuerpo Edilicio, directores y subdirectores, el munícipe reconoció las aportaciones de los primeros en la elaboración del documento, y su voto unánime para la aprobación del mismo.

Por su parte, en su intervención, Gabriel Pawling, secretario del Ayuntamiento, sostuvo que el nuevo ordenamiento responde a las demandas de los ciudadanos, y que resultado del análisis y contexto histórico y social de la demarcación.

 

Capacitarán a locatarios de Ecatepec para evitar pugnas

Redacción-Febrero-2016

Ecatepec.- El gobierno de esta localidad capacitará a las mesas directivas de los 139 mercados públicos municipales, para que conozcan los alcances y limitaciones de sus funciones y se disminuyan conflictos en el gremio, además de que se les ofrecerán cursos de mercadotecnia y administración para que puedan desarrollar mejor sus actividades comerciales, aseguró Héctor Magueyal Zongua, titular del área.

En entrevista el funcionario reconoció que en la gran mayoría de los mercados públicos existen problemáticas de diferencias entre los locatarios debido a que los integrantes de las mesas directivas no conocen sus alcances y limitaciones y desafortunadamente anteponen intereses personales a los colectivos.

Magueyal Zongua informó que los integrantes de las mesas directivas  como autoridades auxiliares que son deben ayudar a disminuir problemas, porque a veces al no tener la orientación adecuada imponen el criterio propio que en algunas ocasiones sale de toda norma y así no se les puede respaldar.

Adelantó que para apoyar a los locatarios de cada uno de los 139 mercados públicos y de los tres particulares que hay en el territorio e Ecatepec, por la competencia, la situación económica que atraviesa el país, y por  muchos factores se implementarán cursos de capacitación de mercadotecnia, de administración que son temas que podrán elegir con base en sus necesidades.

Los miembros de las mesas directivas serán los encargados de convocar a sus locatarios para que decidan cuál curso quieren y será en los propios mercados donde se den con duración de dos horas, y abundó que la instancia encargada de impartirlos será la dirección general de comercio del gobierno estatal que enviará personas capacitadas y con conocimiento en la materia para orientar y fortalecer los conocimientos en ventas para lograr mejores resultados.

“Vienen más actividades, mi coordinador, Juan Carlos Valencia Gutiérrez propuso al presidente municipal, Indalecio Ríos Velázquez un programa de desazolve en mercados públicos antes de que inicien las lluvias para que ellos se ahorren ese gasto”, dio a conocer.

Aclaró que en este proyecto se contará con el apoyo del Sistema de Agua, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase) ya que se realizará una valoración de infraestructura, “la mayoría de los mercados tienen estos problemas en láminas, tinacos, por lo que se presentará el proyecto y tocaremos puertas, viene mucho trabajo en beneficio de locatarios”.

Consultado sobre modificaciones al reglamento que data de 2009 y al tabulador de giros con el que cuentan ahora, mencionó que debido a que el comercio es muy dinámico ya hay otros escenarios por lo que se deberá iniciar un proceso jurídico para actualizar los ordenamientos y dar certeza jurídica a los locatarios.  

 

Coacalco tendrá Sistema Municipal

Anticorrupción: Erwin Castelán E.

 

***Rindió protesta como nuevo presidente municipal

 

 

 

Coacalco-9-DIC-15

El nuevo Ayuntamiento conformará un Sistema Municipal Anticorrupción, así como unidades de Transparencia y de Rendición de Cuentas en busca de tener un buen gobierno con mejor seguridad pública, servicios de calidad y mejora de la imagen urbana, así como excelencia en el servicio público.

Así lo afirmó Erwin Castelán al rendir protesta como Presidente Municipal de Coacalco para el periodo 2016-2018, acto protocolario al que asistió en representación personal del gobernador Eruviel Avila, el secretario de Desarrollo Social, Arturo Osornio Sánchez.

Al pronunciar su mensaje ante diversos presidentes municipales electos y en funciones, diputados, funcionarios estatales y municipales, así como ante líderes sociales y gente representativa de Coacalco, el alcalde Erwin Castelán Enríquez habló de 4 ejes rectores: Buen gobierno, Prevención y Seguridad, Servicios Públicos de Calidad e Imagen Urbana.

Dijo que habrá una permanente medición del desempeño de los funcionarios y un Manual de Puestos y Funciones para establecer la eficacia laboral de los servidores públicos del nuevo gobierno municipal, el cual entrará en funciones a partir del próximo 1 de enero.

“Afronto con responsabilidad y esmero los grandes retos a los que nos estaremos enfrentando. Por eso, diseñamos un Plan de Desarrollo Municipal acorde a las necesidades y las exigencias de nuestros días”, dijo Erwin Castelán.

Agregó que privilegiará el diálogo con los ciudadanos, al tiempo de poner especial atención a las críticas y los reclamos sociales, con lo que tendrá una mejor interpretación de la realidad de Coacalco, así como de las necesidades de sus habitantes.

Para cerrar su mensaje, el presidente municipal de Coacalco resaltó el trabajo, el esfuerzo y la dedicación del gobernador Eruviel Avila, quien lo inspira e impulsa “para hacer y pensar en grande”.

Luego de tomar protesta, el presidente municipal Erwin Castelán también tomó protesta a los integrantes del nuevo Ayuntamiento 2016-2018, mismo que está conformado por una síndico y 13 regidores.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Social del gobierno estatal, Arturo Osornio, dijo que este proceso abona a fortalecer la paz social que prevalece en el Estado de México.

El servidor público señaló que existe el reto de conservar el nivel de calidad de vida que tienen los habitantes de Coacalco, para lo cual se tendrá todo el apoyo del gobierno de la entidad.

 

Directorio

Jesús Delgado Guerrero, Director
Armando Serrano Guerrero, Subdirector

Opinión: María Alejandra Gudiño Ramírez
Información: Emmanuel Serrano Guerrero
Contabilidad: C:P: José Carmen Calleja Villeda
Relaciones Públicas: Miguel Ángel Serrano Guerrero
Relaciones Comerciales: Marco Herrera Ramírez


Consejo Editorial:

Javier Ortiz de Montellano
Eduardo Ibarra Aguirre
Víctor Zendejas Orozco
Marcela del Pilar Gudiño Ramirez

Contacto:

contacto@disiento.com.mx